En el mapa se aprecia de manera visual cuales son las áreas más afectadas por la sequía en Chihuahua, donde los colores mas cálidos indican las zonas afectadas de manera más intensa por la sequía y su localización geográfica, lo que permite de manera visual identificar las áreas afectadas y mediante la superposición de otras capas de información (poblaciones, vegetación, presas etc. ) sirven como una herramienta importante que permite a la gente con poder de decisiones fundamentar una acción a seguir para la designación de recursos a los diferentes sectores productivos afectados a diferentes escalas por el fenómeno recurrente de la sequía.
Los rangos y que es lo que afecta pueden ser apreciados usando la siguiente tabla con las categorías de la sequía.
En Chihuahua, el problema de la escasez del agua, obedece, entre otras causas, a la irregular distribución espacial y temporal de la lluvia; es decir, los regímenes bajos de precipitación se presentan en donde la densidad de población es más alta y donde se concentra la mayor parte de las actividades económicas de las que subsisten los habitantes del estado.
En el estado de Chihuahua se registra una precipitación promedio anual de 419 mm, lo que lo ubica entre las primeras cuatro entidades federativas que registran las precipitaciones más bajas a nivel nacional (CNA, 2003). Debido a esto, la cantidad de agua disponible es, en muchas ocasiones, insuficiente para cubrir las necesidades de uso e impacta seriamente la recarga de cuerpos de agua y acuíferos subterráneos.






