domingo, 31 de mayo de 2015

Areas afectadas de sequia en Chihuahua

En el mapa se aprecia de manera visual cuales son las áreas más afectadas por la sequía en Chihuahua, donde los colores mas cálidos indican las zonas afectadas de manera más intensa por la sequía y su localización geográfica, lo que permite de manera visual identificar las áreas afectadas y mediante la superposición de otras capas de información (poblaciones, vegetación, presas etc. ) sirven como una herramienta importante que permite a la gente con poder de decisiones fundamentar una acción a seguir para la designación de recursos a los diferentes sectores productivos afectados a diferentes escalas por el fenómeno recurrente de la sequía.

 
 
Los rangos y que es lo que afecta pueden ser apreciados usando la siguiente tabla con las categorías de la sequía.

En Chihuahua, el problema de la escasez del agua, obedece, entre otras causas, a la irregular distribución espacial y temporal de la lluvia; es decir, los regímenes bajos de precipitación se presentan en donde la densidad de población es más alta y donde se concentra la mayor parte de las actividades económicas de las que subsisten los habitantes del estado.
En el estado de Chihuahua se registra una precipitación promedio anual de 419 mm, lo que lo ubica entre las primeras cuatro entidades federativas que registran las precipitaciones más bajas a nivel nacional (CNA, 2003). Debido a esto, la cantidad de agua disponible es, en muchas ocasiones, insuficiente para cubrir las necesidades de uso e impacta seriamente la recarga de cuerpos de agua y acuíferos subterráneos.


 

Tipos de Sequia

Sequía hidrológica:
Puede definirse como aquella relacionada con periodos de caudales circulantes por los cursos de agua o de volúmenes embalsados por debajo de lo normal. Una definición mas precisa sería la disminución en las disponibilidades de aguas superficiales y subterráneas en un sistema de gestión durante un plazo temporal dado, respecto a los valores medios, que puede impedir cubrir las demandas de agua al cien por cien.
A diferencia de la sequía agrícola, que tiene lugar poco tiempo después de la meteorológica, la sequía hidrológica puede demorarse durante meses o algún año desde el inicio de la escasez pluviométrica o si las lluvias retornan en poco tiempo, no llegar a manifestarse.
 
Sequía agrícola:
Puede definirse como déficit de humedad en la zona radicular para satisfacer las necesidades de un cultivo en un lugar en una época determinada. Dado que la cantidad de agua es diferente para cada cultivo, e incluso puede variar a lo largo del crecimiento de una misma planta, no es posible establecer umbrales de sequía agrícola válidos ni tan siquiera para un área geográfica.
En zonas de cultivos de secano va ligada a la sequía meteorológica con un pequeño desfase temporal dependiente de la capacidad de retención de humedad del suelo edáfico. En zonas irrigadas la sequía agrícola está más vinculada a la sequía hidrológica.
 
Sequía socioeconómica:
Entendida como afección de la escasez de agua a las personas y a la actividad económica como consecuencia de la sequía. Para hablar de sequía socioeconómica no es necesario que se produzca una restricción del suministro de agua, sino que basta con que algún sector económico se vea afectado por la escasez hídrica con consecuencias económicas desfavorables.
La creciente presión de la actividad humana sobre el recurso agua hace que cada vez sea mayor la incidencia de la sequía socioeconómica, con pérdidas económicas crecientes.
 
 

jueves, 7 de mayo de 2015

propagacion in vitro de plantas

La familia Cactaceae es nativa de América y se distribuye desde el sur de Canadá hasta Argentina, siendo México el país que posee la mayor diversidad de especies dentro de este grupo, además de un alto índice (78%) de endemismo (Hernández y Godínez, 1994). 

Desafortunadamente, 255 taxones de cactá- ceas mexicanas están amenazados, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana- 059-ECOL-2001. En regulaciones internacionales, 65 taxones se encuentran en el Libro Rojo de la IUCN y 41 en el 0378-1844/12/02/114-07 $ 3.00/0 Apéndice I de la CITES (Guzmán et al., 2007). Entre las muchas cactáceas mexicanas amenazadas, resultan de especial interés las del género Turbinicarpus, el cual es endémico de las partes centro y sur del Desierto Chihuahuense, el que se extiende desde la Meseta Central de Mé- xico hasta los EEUU. 



Este género incluye varias especies y subespecies de cactus pequeños que son muy apreciadas por los coleccionistas debido a su belleza, a la facilidad con la que producen flores y a su talla reducida, que permite el mantenimiento de grandes colecciones en espacios mínimos. Lo anterior ha traí- do como resultado una intensa colecta ilegal que ha afectado a las poblaciones silvestres. Este fenómeno se agrava debido a que muchas de las especies de este género tienen áreas de distribución muy restringidas y su hábitat está siendo constantemente degradado (Anderson, 2001).

 Algunas actividades humanas que se desarrollan en estas áreas de distribución, tal como la extracción de materiales pétreos, han afectado de manera importante a algunas especies del género (Hernández-Oria et al., 2007). La conservación de las cactáceas del género Turbinicarpus se ve también obstaculizada por su lento crecimiento y la pobre capacidad de recuperación de las poblaciones naturales. 

Esta situación se debe en gran medida a una muy baja producción de semillas aunada a su baja tasa de germinación, que sólo alcanza el 8% en algunas de las especies del género. Esto último se debe tanto a la pérdida de viabilidad como a la existencia de diversos mecanismos de latencia (Flores et al., 2005, Flores et al., 2008).

martes, 5 de mayo de 2015

La sequia

La sequía se puede definir como una anomalía transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica dada. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos.
La causa principal de toda sequía es la falta de lluvias o precipitaciones, este fenómeno se denomina sequía meteorológica y si perdura, deriva en una sequia hidrologica caracterizada por la desigualdad entre la disponibilidad natural de agua y las demandas naturales de agua. En casos extremos se puede llegar a la aridez.
Si el fenómeno está ligado al nivel de demanda de agua existente en la zona para uso humano e industrial hablamos de escasez de agua.